LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Convenio de Cooperación y presentación de Norma Técnica

Firma de Convenio de cooperación interinstitucional y presentación  de la Norma Técnica Salvadoreña ANTS 35.105.01:20 Tecnología de la Información. Accesibilidad. Comunicaciones. Requisitos para contenidos en la Web.

CONAIPD-OSN

El Consejo Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONAIPD), junto al Organismo Salvadoreño de Normalización (OSN), firmaron un convenio de cooperación para establecer acciones sobre normativas técnicas que incluyan a las personas con discapacidad en diferentes rubros. La importancia del Convenio radica en que el OSN como proveedor de servicios de normalización, evaluación de la conformidad y formación, que contribuye a la mejora de la competitividad y desarrollo de una cultura de calidad en el país, transversalizará el tema de discapacidad. El Convenio además agilizará procesos interinstitucionales para que dichas acciones sean efectivas.  

Los firmantes fueron el Presidente del CONAIPD, Dr. Carlos Gabriel Alvarenga Cardoza, Viceministro de Gestión y Desarrollo en Salud y la Directora del OSN, Ing. Yanira Colindres.

Posterior a la firma del Convenio, se presentó la Norma Técnica Salvadoreña ANTS 35.105.01:20 Tecnología de la Información. Accesibilidad. Comunicaciones. Requisitos para contenidos en la Web., cuyo principal objetivo es Garantizar la accesibilidad mediante tecnologías web en internet, intranets y cualquier tipo de redes informáticas a toda la población, incluyendo a las personas con discapacidad, para que tengan autonomía en el uso de las nuevas tecnologías y se asegure una amplia participación y goce del derecho de acceso a la información de manera fácil y en igualdad de condiciones que los demás.

Durante el proceso de elaboración de la Norma se conformó el Comité 105, en el cual participaron las siguientes entidades:

 Asociación de Ciegos de El Salvador (ASCES)

Asociación Salvadoreña de Personas Ciegas y Discapacidades Múltiples para la Superación Integral (ASPCDIMSI)

Asociación Salvadoreña de Sordos (A.S.S.)

Defensoría del Consumidor

Instituto de Acceso a la información Pública (IAIP)

Fundación Teletón Pro Rehabilitación (FUNTER)

Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS)

Representación de Sordos independientes

Secretaría de Innovación de la Presidencia

Universidad de El Salvador (UES)

Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC)

Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD)

Universidad Evangélica de El Salvador (UEES)

Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI)

Consejo Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONAIPD)

Organismo Salvadoreño de Normalización (OSN)

La Norma Técnica refuerza la Agenda Digital implementada por el Gobierno que busca Integrar a todos los actores que participan del desarrollo del pais a través de la innovación y la aplicación de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Con esta acción conjunta seguimos ¡ELIMINANDO BARRERAS! en todas los niveles de vida de las personas con discapacidad e instamos a a toda la población salvadoreña a sumarse en el esfuerzo de construir una sociedad de la información y del conocimiento que sea inclusiva, que proteja tus derechos, garantice tu privacidad y tu seguridad en internet. Y así contribuimos en  la integración y modernización de los servicios del Estado, garantizando la participación ciudadana y la transparencia, pilares de la Agenda Digital implementada por nuestro Gobierno.

Puwedes descargarla la norma en el siguiente enlace:

https://conaipd.gob.sv/wp-content/uploads/2022/01/NTS-35.105.01.20_compressed.pdf

Publicado el 25-01-2022.

Ir al contenido